El día de ayer, 2 de febrero, la empresa Google ha lanzado la 500 millones de veces esperada versión 5.0 de Google Earth, versión beta con nuevas y atractivas herramientas y capas de información que seguro deleitará a millones de usuarios. La única forma de saber sobre las nuevas características de esta esperada versión del navegador espacial en forma de globo es adquiriendo una copia gratuita de esta nueva versión, que además, incorpora diversas funcionalidades de lo que alguna vez fue Google Earth Plus, pero para que veas grosso modo de qué se trata enunciamos algunas de sus características que consideramos más sobresalientes:
- Ahora puedes ver los cambios espaciales que ha sufrido una región del geoide con décadadas de información de imágenes históricas. El problema de las imágenes que de pronto cambiaban ha quedado resuelto. En definitiva uno de las nuevas y mejores funcionalidades -Para activar esta función debes ir al menú Ver>Imágenes Históricas-
- Como se había apuntado en una entrada anterior (Llega Google Ocean: el mapa marino de Google en tres dimensiones) se esperaba que se incluyera un navegador del oceano, pudiendo explorar una capa básica con la profundidad de los mares.
- De igual forma, funcionaría como un marco espacial para ir añadiendo datos como el tiempo, las corrientes, las temperaturas, los barcos hundidos, las barreras de coral y mucha de la información que facilitó el Servicio de Parques Nacionales y la NASA. Ahora, todo eso, o al menos en parte, ya es una realidad. Con 14 capas de información los amantes del oceano podrán navegar por horas en rincones donde quizá nunca han llegado.
- Dado que incorporó funciones de Google Earth Plus, la versión 5.0 de Google Earth permite descargar rutas y waypoints desde un dispositivo GPS Magellan o Garmin, incluso permite utilizar archivos GPX, LOC o MPS que son los formatos estándar para subir archivos a un GPS, aceptado por programas SIG como ArcGIS o MapInfo y que pueden convertirse fácilmente con GPS TrackMaker o EasyGPS a un gran variedad de formatos.
- Igual que su homónimo, NASA World Wind, Google Earth ahora permite cambiar de navegador entre diferentes interfaces. Google Earth incorpora Google Ocean, después de todo el oceano hasta donde se sabe sigue en el planeta; sin embargo, ahora es posible navegar por Marte de la misma forma que se hace con NASA World Wind, con diferentes capas de información y tridimensionalmente, contrario a lo que pasa con Google Mars, que es una interface similar a Google Maps pero para el planeta rojo. Dado que el proyecto de la NASA lleva prácticamente un año sin mayores modificaciones, y la agencia espacial cada vez colabora más estrechamente con la empresa Google, no es difícil que el proyecto Google Moon se convierta en algo similar a los globos de Marte y la Tierra, pero eso sigue por verse. No obstante, para los amantes del cielo y nada menos que en el Año Internacional de la Astronomía, es bueno informar que Google Sky no se ha perdido, y para activarlo es con el mismo botón que cambiamos entre Marte y la Tierra. Aunque es sumamente atractivo ver las imágenes estelares a gran resolución, del Hubble u otro telescopio de gran potencia por medio de Google Sky, si lo que se quiere es explorar el cielo recomendamos Stellarium, un programa diseñado por la comunidad del software libre que está pensado para explorar el cielo desde la Tierra de forma más profesional e increíblemente realista. A la letra, en la página de Stellarium se lee : "Stellarium es un programa gratuito de código abierto. Es capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio. Actualmente se ha implementado en domos planetarios. Sólo especifica las coordenadas y listo." En definitiva dos aplicaciones que pueden convivir sin problemas dado que persiguen fines diferentes, el uno proyectando imágenes de objetos celestes que sólo podrían observarse desde el espacio y con telescopios gigantes y el otro, para aficionados que, desde la Tierra, gustan de los placeres de observar el cielo.
Imagenes del program Stellarium
- Todas las antiguas características se han conservado y aunque ahora pudiera parecer más pesado y creamos que se necesita una supercomputadora para correr esta aplicación, en realidad se ha mejorado la navegación y la utilización de la memoria, con lo cual la experiencia en el uso de esta tecnología resulta más eficiente que sus predecesoras. Sin embargo, no está demás verificar las capacidades de tu máquina contra los requisitos del programa a fin de que no te sorprenda la escasés de recursos en tu equipo.
- Esta última característica no es una cualidad trascendente pero constituye una forma diferente de ver el planeta. El simulador de vuelo de Google Earth te permite "pilotar" un avión y con él explorar el mundo. De ninguna forma es el Microsoft Flight Simulator -El simulador de vuelo de Microsoft- pero de alguna forma emula la "vista" que uno tendría dentro de un avión F16 ó SR22 y, eventualmente, la forma de navegar la tierra es a partir de la forma como se mueven estos aviones. De hecho, Google Earth detecta si tienes instalado un joystick para que puedas moverte mejor.
Como se puede observar Google Earth se postula como una herramienta valiosísima que muestra el globo como pocas veces nos lo imaginamos, particularmente, la capacidad de mostrarnos las imágenes históricas, es decir, acceder al acervo de imágenes que Google y Keyhole han mostrado a través de su software, simplemente no tiene precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario